lunes, 17 de septiembre de 2007

Tribulus


El Tribulus terrestris es originario de Bulgaria, siendo utilizado durante siglos en Europa para el tratamiento de la infertilidad y la impotencia así como estimulante para aumentar la libido y el desarrollo sexual, tanto en hombres como mujeres. Además, ha resultado beneficioso en el tratamiento de la cardiopatía isquémica.

Principios activos
Los frutos y raíces de Tribulus contienen principios activos importantes tales como fitoesteroides, flavonoides, alcaloides y glucósidos, saponinas esteroidales del tipo furostanol con una cantidad predominante de protodioscina (no menos del 45%) que parece ser la que produce los efectos clínicos relacionados con el ámbito sexual. Estos componentes activos ejercen un efecto estimulante sobre el sistema inmunológico, sexual y reproductivo, con aumento del desarrollo de la musculatura, vigor y resistencia.
El instituto de investigación química farmacéutica de Sofía,(Bulgaria), ha publicado recientemente los resultados de sus tests sobre esta materia. Estos han demostrado claramente el efecto y las posibilidades de aplicación de esta maravilla. El Tribulus Terrestris incrementa el
nivel de testosterona en el cuerpo elevando a su vez la cantidad de hormona Luteína. Esta hormona produce la estimulación de la hipófisis a través de cuyas células de Leydig se produce la testosterona. Una estimulación indirecta está siendo usada a través de la cual el cuerpo
está produciendo testosterona por sí mismo.
Con la ingesta de 750 miligramos de Tribulus Terrestris el nivel de LH incrementa de 14,38 ml/u/ml a 24,75 ml/u/ml. Esto supone un incremento total del 72%. El nivel de testosterona aumenta de 60 ng/dl a 84,5 ng/dl, lo cual equivale a un 41%.
La investigación también mostró efectos positivos sobre el sistema inmunológico, órganos reproductores y funciones del hígado.
Otros estudios que implican a 212 varones confirman que este producto aumenta la libido, la frecuencia y la fuerza de las erecciones y los reflejos sexuales (recuperación de la actividad sexual). Otros cambios positivos incluyen niveles reducidos del colesterol, y efectos psicológicos positivos tales como mejoría del humor y confianza creciente en sí mismo. No se observaron efectos nocivos en los estudios clínicos, y la investigación animal adicional no demostró ningún efecto nocivo sobre los sistemas nerviosos o cardiovasculares centrales.
En varones, el tríbulus terrestris aumenta la libido, mejora la fuerza de la erección y la espermatogénesis, y puede aumentar la testosterona. En mujeres, aumenta además la libido, mejora la ovulación, disminuye los síntomas vasomotores que acompañan la menopausia, reduce la apatía y la agresividad.

Mecanismo de acción

1.- Aumenta niveles de DHEA
La protodioscina es transformada por las glándulas suprarrenales en la hormona dehidroepiandrosterona (DHEA), que constituye la materia prima para la fabricación de testosterona y estrógenos, así como de otras hormonas.
La producción de DHEA comienza a declinar a medida que envejecemos. Al llegar a los 60 años, el organismo solo logra producir entre un 5 a un 15% de las cantidades normales; lo que contribuye al proceso de envejecimiento y al deterioro de las funciones sexuales. Los resultados de varios estudios de investigación sugieren que los suplementos con DHEA mejoran la función sexual, la libido y la osteoporosis en mujeres y ayudan a los hombres con dificultad para lograr y mantener una erección, al mismo tiempo que aumentan la espermatogénesis, movilidad y tiempo de supervivencia de los espermatozoides.
2.- Eleva los niveles séricos de testosterona en más de 40%.
La mejoría en los niveles de testosterona logra una mayor producción seminal y un aumento en el número, calidad, motilidad y tiempo de supervivencia de los espermatozoides.
Por otra parte, la testosterona promueve la síntesis proteica y el equilibrio nitrogenado positivo, lo que constituye una ventaja para los atletas, ya que logra un mayor crecimiento de las células musculares y el aumento de la fuerza muscular, así como una recuperación más rápida del estrés muscular.
Otras ventajas adicionales son el aumento de la confianza en sí mismo, mejor actitud hacia los ejercicios y en general contribuye a una mejor disposición de ánimo. Por estos motivos tribulus terrestris se ha convertido en el suplemento herbario favorito de destacados levantadores de pesas y profesionales físio-culturistas.
3.-Aumento de los niveles hormonales
Aumenta significativamente los niveles de estradiol, hormona luteinizante (LH) y hormona folículo-estimulante (FSH), ayudando a la mejora de las funciones reproductivas de la mujer.
4.-Mejora la perfusión miocárdica y disminuye los niveles séricos de colesterol
Tríbulus terrestris disminuye los niveles séricos de colesterol mejorando su metabolismo a nivel hepático. Este efecto, sumado a la mejoría en la perfusión miocárdico, explica sus beneficios en el tratamiento del angor pectoris.
5.- Leve efecto diurético
En el hombre: Impotencia, Disminución de la libido, Hipertrofia del testículo, Desórdenes en el espermatograma, Hipercolesterolemia, Disminución del vigor y energía en los atletas.

En la mujer: Infertilidad, Trastornos endocrinos, Menopausia.

No se aconseja a mujeres embarazadas, en período de lactancia ni a hombres con hipertrofia de próstata.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I will not agree on it. I think warm-hearted post. Especially the title attracted me to review the sound story.

Anónimo dijo...

Genial fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.